Jaén es una ciudad muy peculiar. Es posiblemente una de las pocas ciudades de interior a las que para llegar hace falta atravesar un mar, pero no de agua, de olivos. Podría considerarse la capital mundial del aceite de oliva, y es que esa zona es la mayor productora mundial de ese oro líquido, indispensable para seguir la dieta mediterránea. Si decides ir en coche y este tiene CarPlay, como el nuevo Mercedes clase E, o casi cualquier coche nuevo ya, Siri te dirá que puedes llegar a Jaén por autovía, vengas de dónde vengas, pues está muy bien conectada con el resto de la red de autovías del país. Si decides ir en tren, por supuesto Jaén tiene una estación. No olvides que puedes llevar tu billete en tu iPhone, iPod o Watch en Wallet. Y si decides ir en autobús, lo primero que verás una vez pongas los pies en tierra es un edificio de estilo racionalista, parecido a algunos de los que viste en Huelva en tu anterior viaje con nosotros. Algo que te llamará la atención cuando estés allí es la pendiente. Jaén está situada en el cerro de Santa Catalina, lo que hace que sus calles cuente con una pendiente ciertamente interesante, para hacer piernas en algunos tamos, sobre todo. Pero no te preocupes, si lo tuyo no es andar mucho la ciudad cuenta con un buen servicio de autobuses con los que podrás llegar a cualquier lado. Hay muchos lugares de la ciudad que deberías visitar, y casi todos se encuentran en el casco antiguo, que se encuentra en las partes altas de la ciudad. De visita obligada es el castillo de Jaén, que se alza en la parte más alta de la ciudad. Es un buen ejemplo de estructura fortificada árabe. También debes pasarte por la catedral, declarada monumento histórico-cultural y de estilo renacentista con elementos barrocos en las portadas y en la fachada.
Si te ha interesado verdaderamente Jaén y quieres saber más, esta es la revista oficial de la diputación de Jaén, en la que encontrarás información muy interesante y que puede ayudarte a hacer tu visita a tierras jienenses mucho más completa. Está optimizada, por lo que la experiencia de usuario es muy buena. Es una aplicación gratuita.
La provincia de Jaén está llena de castillos y fortalezas de muchas épocas, y esta app es una fantástica guía que te permitirá conocer todos los detalles que necesites sobre estos pedacitos de historia de la provincia. Incluso podrás bajarte folletos sobre estos en pdf. Es gratis.
Si antes te recomendábamos visitar los baños árabes, ahora te dejamos aquí una app que te dará hasta el mínimo detalle que debes conocer sobre esta maravilla del arte, además del museo de artes y costumbres de Jaén y el museo de arte naïf, ambos únicos en el mundo. Es gratis.
En Jaén encontrarás un distribuidor oficial de Apple, Rossellimac, un viejo conocido si has seguido esta sección durante un tiempo. En Rossellimac encontrarás todos los servicios que puedas necesitar, tanto para comprar dispositivos de Apple como para repararlos en caso de que lo necesites.
Pásate también por los baños árabes, son los más grandes de Europa y sus salas tiene muestras de arte árabe muy interesantes. Y si quieres viajar en el tiempo, no olvides pasarte por la judería, es un barrio muy particular, que conserva todavía toda la esencia de los siglos que ha visto pasar. Encontrarás también muchas fuentes por la ciudad, y es que del cerro brota un manantial. Son muy antiguas y pintorescas, y te valdrán algunos "me gusta" en Instagram.
Si de tanto andar y aprender te ha entrado hambre, puedes indicarle a Siri qué quieres comer. Te adelanto que se verá un poco abrumada, puesto que en Jaén hay más de 2100 bares. Sí, 2100. Seguro que encontrarás más de uno que te guste. En esta ciudad se come bien, y no harías mal en pedir platos tradicionales, como la pipirrana, una especie de ensalada con mayor consistencia, el revuelto con habas y jamón, espinacas con huevo de codorniz, pastel de ciervo con salsa agridulce, flan de manzana (el preferido de Siri), almendrados, y muchos más. Eso sí, es posible que si los pruebas todos salgas rodando la ciudad (Y con la pendiente que hay, irás muy rápido). Otra cosa buena de Jaén es su localización respecto al resto de ciudades de la provincia. La mayoría están a menos de 50 kilómetros y bien comunicadas. Cada ciudad y pueblo tienen una identidad y sabor propio, lo que las hace realmente interesantes. Te recomendamos que visites Úbeda, Baeza, Linares y, por supuesto, Andújar, en cuya sierra encontrarás un paraíso natural que no esperas. Así que, no esperes más y ve buscando hotel, porque este verano te vas a Jaén.