scroll
¡Bienvenido/a a Objetivo Móvil!
Una edición más estamos dispuestos a conseguir que saques el mayor partido a tu smartphone a la hora de realizar fotografías con él.
Vamos a conocer el funcionamiento de la aplicación “Superimpose”, que está en iOS y en Android, para que veas cómo es posible jugar con dos imágenes de fondo y primer plano. La verdad es que podríamos dedicarle varias semanas pero lo haremos, de una manera sencilla, para que empieces a practicar con ella.
La fotografía original, que utilizaremos de fondo, está realizada en la costa de Torrevieja, provincia de Alicante, de donde soy originario. Para ello he utilizado la doble cámara del nuevo Huawei P9 que he tenido la suerte de estar probando durante los últimos meses. Resultan increíbles los esfuerzos que están realizando los fabricantes para simular, cada vez más, los resultados de una cámara tradicional como el post-procesado de la imagen, los resultados en condiciones pobres de luz, la mejora en la nitidez, zoom etc. porque, de lo que se trata, es de realizar mejores fotografías y editarlas posteriormente para tener un gran recuerdo o simplemente alimentar el ego personal presumiendo del control que podemos llegar a tener con las imágenes que tomamos.
El smartphone nos acompaña a todos los lados y necesitamos inmortalizar todos los momentos importantes de nuestra vida de ahí la importancia de conseguir hacerlo de una manera óptima y obteniendo los mejores resultados.
He probado durante los últimos 15 años diferentes teléfonos móviles y ahí es donde he podido observar dicha evolución. Ahora me encuentro realizando esas fotografías con una doble lente y desarrollada por la marca Leica. Es curiosa esa combinación pero esto nos tiene que hacer pensar que algo está pasando en el mundo de la fotografía móvil cuando Leica decide dar el paso y aliarse con Huawei. He podido comprobar de primera mano la gran nitidez que se obtiene en las fotografías, la luz y los colores. Así que la experiencia ha sido muy positiva con este nuevo smartphone, muy recomendable.
Para empezar con la edición, vamos a utilizar, en primer lugar, la aplicación “Snapseed” para recortar la fotografía al formato 1:1, el formato cuadrado que ha utilizado Instagram desde el inicio y que lo ha caracterizado. Una vez recortada la fotografía la abriremos con la aplicación “Superimpose". Será nuestro fondo o “Background”. Posteriormente, la misma app nos pide el primer plano o “Foreground” y éste será la foto de mi amigo @arridj saltando en la Ciudad de las Artes y de las Ciencias.
Como ves, poco tienen que ver ambas fotografías, pero vamos a conseguir darle un sentido al final. Ya tenemos el fondo y encima el primer plano como puedes comprobar. Nos iremos al menú “Transform” y tocaremos sobre la foto de primer plano para igualarla con el fondo. La app lo hará automáticamente. Nos vamos al menú “Mask” y pinchamos en la parte superior derecha; aparecerá un menú y seleccionaremos la varita mágica.
Una vez que hemos seleccionado la varita mágica pinchamos alrededor de la persona que salta para que vaya desapareciendo la imagen del primer plano; vamos insistiendo hasta que quede la figura totalmente limpia. Como quedan aún restos de imagen vamos a la parte superior derecha, como en los pasos anteriores, seleccionamos el icono de la brocha en vez de la varita y nos encontramos en disposición de borrar las partes de la imagen en primer plano salvo la figura.
Una vez borrada toda la imagen del primer plano, queda solo la figura. La seleccionamos desde “Transform” y la podemos modificar haciéndola más grande o pequeña e incluso moviéndola por cualquier lugar de la fotografía. Entramos en el menú “Filter” y bajamos el brillo hasta el mínimo para convertir la figura a blanco y negro. Y ya jugamos con la silueta y su tamaño para buscarle una ubicación en la fotografía. Una vez que tenemos ubicado nuestro personaje procedemos a grabar la imagen para continuar editándola.
Terminada la edición con “Superimpose” continuaremos con la app VSCOCAM. Le aplicaremos el filtro J1 y le daremos un poco más de contraste. Siempre puedes ir utilizando los numerosos “presets” de esta aplicación que te ofrecerá múltiples posibilidades. Y para finalizar vamos a realizar un desenfoque en la fotografía utilizando “Snapseed” y sus herramientas y te indico qué porcentaje he utilizado para ello respecto a la transición e intensidad.
Hasta aquí ha llegado la edición de este mes. Hemos conseguido introducir una silueta de un personaje en un escenario distinto al que pertenecía lo que nos permitirá “construir” fotografías a partir de este tipo de aplicaciones. Espero que hayas disfrutado.