Y digo que nos confundimos porque el tamaño demostró más adelante en el tiempo que si no disponías de un lugar adecuado para portar el móvil, como una chaqueta con grandes bolsillos, un maletín o una mochila, las dificultades para llevarlo dentro del bolsillo de un pantalón más o menos ajustado se hacían muy patentes. Esta incomodidad llevaba a quitarlo del bolsillo para ponerlo en el asiento del copiloto del coche, en la mesa del bar donde tomabas tu café o al lado de tu teclado mientras trabajabas con tu ordenador. Tenías que buscar un sitio para él. Era incómodo para muchos y por eso decidimos “bajar”
al iPhone 6.
Con esta experiencia previa ya conocida, la elección a tomar con el nuevo iPhone 6S estaba más clara para muchos usuarios. Podríamos jugar a tener un 6S Plus durante los meses en los que llevarlo fuese más sencillo, pero en algún momento podríamos bajar al 6S o elegir este como primera opción para evitar el engorro del cambio.
Pero amigo, con la llegada del iPhone 7 la decisión de qué iPhone elegir ya no es tan sencilla. Ahora Apple ha incluido una característica diferencial en el iPhone 7 Plus que hace que no sea comparable con el iPhone 7: su doble cámara de 12 Mpx y diferente distancia focal; si le añadimos el, fabuloso pero todavía por pulir, truco de la pequeña profundidad de campo que se consigue con el “modo retrato” en la versión Plus, entonces la decisión es realmente difícil; porque ya no se trata solo del tamaño o la diferencia de capacidad de batería. Cada vez más usuarios le están otorgando mayor peso específico a la calidad de la cámara de su smartphone.
Y si no te gusta el tamaño de 5,5” pero sí la cámara, te verás en un dilema muy difícil de enmendar. Ahora saltar de un iPhone a otro ya no es tan sencillo. Es un motivo de reflexión profunda para muchos porque Apple ha decidido que sus iPhone son diferentes, que el Plus es más, nunca mejor dicho, y que si quieres obtener una buena pesca en el río te tienes que mojar. A pesar de todas las novedades que ofrecen a simple vista el iPhone 7 y el Plus la sensación como muy bien refleja Drita de Engadget en su análisis del iPhone 7 Plus es la siguiente: “Vuelve a ser 'el mejor iPhone', aunque se sienta un teléfono de transición”. Una de las mejores editoras de contenidos tecnológicas del ámbito hispano lo tiene claro y no duda en concluir que lo mejor está por llegar. La versión 7 del iPhone es muy buena, ofrece mucho, pero muchos estamos mirando a lo que está por venir. Pensamos que la siguiente versión, que puede ser el iPhone 8 o el iPhone X si consideramos que hará en septiembre de 2017 10 años del lanzamiento del primer iPhone, puede ser revolucionaria y que Apple está trabajando en mejoras para las que no estemos todavía preparados. Ojalá sea así, claro. Se echa de menos más revolución y menos evolución.
Otro de los grandes redactores de tecnología de España, Jose Mendiola de Applesfera, ha dejado ya constancia de su aventura al pasar desde un iPhone 6 Plus al nuevo iPhone 7 Plus. Y relata muy bien lo que muchos sentirán si se acercan al nuevo dispositivo de Apple: lo que realmente sorprende del nuevo modelo es su desempeño. Cómo hace de rápido y bien las cosas que ya venías haciendo habitualmente. No harás probablemente más cosas con el nuevo iPhone, pero harás mejor y más rápido las que ya hacías. Mendiola lo subraya con la siguiente frase: “La velocidad importa. Porque los que usamos el smartphone para el trabajo aprovechamos mucho mejor el tiempo con estas mejoras” que los grandes cambios que ofrece el nuevo iPhone están en su interior. Destaca que el motor táptico que hace que el botón de inicio tome vida propia o el procesador A10 Fusion casi el doble más potente que el anterior A9 incluido en el iPhone 6S son las grandes bazas de los
nuevos iPhone.
Apple se esforzó especialmente en la presentación de su último modelo en comentar lo potente de su gestión gráfica, el salto brutal en potencia de procesamiento o la gestión de la batería con su reparto de procesadores encargados dos a dos de gestionar el rendimiento y la batería respectivamente. Pero estas cuestiones son de las que menos valor reciben por parte de los usuarios. Nos cegamos quizá demasiado por la estética que no ha cambiado tanto como para pensar en un gran avance, nos empeñamos en decir que casi nada ha cambiado y obviamos lo que desde Apple se empeñan en tomar con un mantra: el secreto está en la experiencia de usuario. Ese es el gran truco que todavía nos cuesta asimilar.
Apple se ha centrado en diferenciar sus nuevos iPhone y se ha preocupado de que te des cuenta. Ha dedicado una buena parte de su tiempo de presentación de productos en destacar las bondades del zoom óptico 2X logrado con la incorporación de la segunda cámara en el modelo Plus. También ha prometido mejorar su modo Retrato en futuras actualizaciones de software para que la profundidad de campo te ofrezca el efecto de fondo borroso y bokeh que tanto nos gusta en nuestros retratos de personas, animales u objetos. A día de hoy está un poco verde, le cuesta perfilar los cabellos respecto del fondo, no hace un procesamiento perfecto si la distancia entre el sujeto principal y el fondo no es suficiente o si no hay un contraste de colores importante, pero es suficiente para atraer la atención de todos. Las dos versiones de iPhone 7 se han distanciado. Ahora te toca elegir y no es fácil. O quizá no tengas que elegir y quedarte con el iPhone que ya posees. Decisiones.