Estamos seguros de que en más de una ocasión te habrás visto obligado a cambiar el nombre de múltiples archivos de tu ordenador, un proceso que puede llegar a hacerse bastante tedioso si no utilizamos una herramienta que nos facilite la tarea. Por esta razón hemos decidido dedicar el Laboratorio de este mes a hablar acerca de Name Mangler, una excelente aplicación con la que modificar el nombre de miles de archivos de forma simultánea en tan solo unos segundos.
Name Mangler, todo un must-have para poner orden en tu Mac
Tal y como adelantábamos, el objetivo de la aplicación de la que hablamos es bastante simple. La idea es evitar que tengamos que cambiar el nombre de varios archivos de forma manual y en lugar de ello podamos llevar a cabo el proceso automáticamente. Un ejemplo de uso podría ser el cambio de nombre de archivos del tipo DSC_0001.jpg, situación en la que Name Mangler se convierte en un aliado indiscutible. Sin duda, una de las principales ventajas de la aplicación es su sencillo funcionamiento. Para modificar el nombre de nuestros archivos solo tendremos que abrir la app, arrastrar los archivos con los que queramos trabajar y escoger alguna de las opciones del menú situado en la esquina superior derecha de la interfaz. Si lo que queremos es encontrar archivos que cumplan unos requisitos concretos y cambiarles el nombre, solo tendremos que hacer clic sobre la opción Find and replace e indicar el texto que nos gustaría modificar. De esta forma, en lugar de tener miles de archivos denominados DSC_0001.jpg, DSC_0002.jpg , DSC_0003.jpg... podríamos reemplazar el DSC por Vacaciones_2016. En general, las opciones disponibles en el menú del que hablamos son bastante útiles. Además de la que acabamos de mencionar tenemos a nuestra disposición otras opciones con las que cambiar el nombre de una serie de archivos a mayúsculas o minúsculas (Change Case) o modificar la extensión actual (Set Extension).
A pesar de que nos encontramos ante una herramienta con un funcionamiento sencillo, eso no significa que no cuente con todo tipo de opciones para los usuarios más exigentes. Además de permitirnos cambiar el nombre de nuestros archivos de las formas que acabamos de mencionar, Name Mangler es capaz de modificar los nombres de diferentes archivos teniendo en cuenta varias indicaciones. Por ejemplo, podríamos utilizar la app para reemplazar texto y posteriormente añadir un sufijo en particular que ayude a identificar nuestros archivos. Para conseguirlo solo tenemos que hacer clic sobre el botón Add Step y ordenar los diferentes pasos a tener en cuenta arrastrándolos y soltándolos por la interfaz de la aplicación. Por supuesto, podemos añadir tantos pasos como sea necesario; la aplicación se encargará de ejecutarlos uno detrás de otro. Además de lo anterior, es interesante mencionar el historial en el que la app guarda las distintas acciones que llevamos a cabo, una característica útil si queremos cambiar el nombre de varios archivos con los mismos parámetros que hayamos utilizado anteriormente. Y no solo eso, ya que dentro del menú Presets podemos guardar nuestros ajustes favoritos. De esta forma podremos modificarlos con posterioridad e incluso compartirlos con otros usuarios a través de plataformas como Dropbox.
Llegados a este punto es necesario destacar algo que nos ha llamado la atención mientras probábamos la aplicación, y no es otra cosa que la velocidad de Name Mangler. A pesar de que hemos utilizado herramientas similares con anterioridad, la aplicación a la que dedicamos el Laboratorio de este mes destaca por un funcionamiento increíblemente rápido, facilitando el cambio de nombre de miles de archivos en pocos segundos. Por todo lo anterior, queda claro que se trata de una opción muy a tener en cuenta si a diario te ves obligado a trabajar con numerosos archivos y quieres mejorar la organización de los mismos. Name Mangler está disponible en la Mac App Store por un precio de 18,99€, aunque es posible descargar una versión de prueba desde la web oficial de la aplicación (https://manytricks.com/namemangler/). De hecho, también es posible comprar la aplicación directamente desde la web, donde nos costará 17,54€.
scroll