MacToplay ios: Deus Ex Go
DEUS EX GO

Pasan los meses, crece y crece la AppStore en número de apps. Nuestro buen amigo Tim no para de anunciar a todos los vientos el buen momento que se vive y la cantidad de pasta que los desarrolladores se están metiendo en el bolsillo, pero, la realidad para mí es otra. Empieza a ser difícil destacarse mucho de los demás. ¿Las razones? Pues vete tú a saber. Cada uno tiene las suyas. Yo quizás me estoy volviendo ya más viejo y más selectivo. Pero el caso es que ya no son tantos los títulos que, como antaño, me sorprendían mes a mes en la AppStore. Demasiadas mecánicas repetidas. El nivel gráfico ya rayando la calidad de sus hermanas mayores de sobremesa y, salvo alegrías como la llegada de Nintendo, la sensación de que hasta los Angry Birds no quieren ir ni a por huevos.

 

En medio de eso cada poco se van dando sorpresas como fue en su día Monument Valley. ¿Qué sucede a continuación? El ataque de los clones alocados llena la AppStore de refritos con sabor a chiringuito de final de verano. Salvo esas sorpresas, nos queda poco más que mirar con ojitos de gatito de Shrek a los exclusivos de consolas. Pero mira tú que alguien, y de verdad no lo he hecho a propósito, de la misma compañía que nos trae el juego del otro artículo, se dijo, “Mire usted…”. No espera, ese era otro personaje. Se dijo “¿Qué podemos hacer con estas maravillosas franquicias que mueven tantos y tantos jugadores?”.

 

Se trata de la gente de Square Enix. ¡Sí!, exacto. Los mismos que tienen detrás títulos como Tomb Raider, Final Fantasy, Hitman, Dragon Quest, Just Cause y Deus Ex, entre otros. Los mismos que fueron a las bravas y lanzaron un port (como les gusta decir a los gamers) del hermano mayor Deus Ex a dispositivo móvil y fue un… bueno, fue terrible por no decir palabrotas.

 

Pues bien. A diferencia de muchos en esta industria, pensaron que podrían hacer con esas franquicias, con esos nombres tan importantes en el mundo de los videojuegos para no perder su esencia y ganarse un pedacito de esa enorme tarta de beneficios que son los dispositivos móviles.

 

De verdad te lo digo, yo no sé de quien fue la genialidad, porque al del port ya lo habían despedido, pero dieron no solo con una idea muy creativa, sino que les está resultando una franquicia muy prometedora. En abril de 2014 lanzaron el primer título de esta nueva modalidad de juego. La serie se llama GO (quieto ahí Pikachu, ese GO no, otro), y el primer juego que se lanzó se llamaba Hitman GO. A este le sucedió Lara Croft GO en 2015 y, viendo el éxito que estaban cosechando, este 2016 le ha tocado el turno al juego de este mes, DEUS EX GO.

 

Dirá mi estimado lector, “¡por fin habla del juego!”. Sí, sí, ya voy. Pero es que tocaba levantar expectación. Déjame ahora que te hable del título en sí.

 

Los tres títulos que te comento recurren a la misma mecánica. Son videojuegos que simulan un juego más tradicional de tablero que se juega por turnos. Los gráficos son sencillos, llenos de detalles, pero quieren representar eso, un juego de mesa.

 

El parecido más inmediato que vino a mi mente la primera vez que los jugué fue el “subbuteo” (si sabes qué es esto y has sonreído al leerlo enhorabuena por haber pasado los 40 tacos). Las figuras del Hitman me lo recordaban al igual que los movimientos.

 

En Lara Croft se volvió un poco menos rígido pero mantenía la esencia de tablero, aunque los puzzles se convirtieron en un reto mayor y se unió la opción de descubrir elementos en los escenarios. Con Deus EX GO se combinan ambos y la opción de interactuar con dispositivos tecnológicos, hackeos y otras trampas a lo largo del juego. Cada partida se presenta en una pantalla única sobre la que veremos el punto de inicio y el punto al que queremos llegar. No nos movemos libremente sino que debemos decidir qué movimiento hacemos cada vez. A su vez los otros elementos, robots, armas, cañones, enemigos, etc. del tablero realizan un movimiento justo a la par del nuestro. Eso hace que todo se complique y que debamos pensar muy bien cómo resolver el puzzle y llegar al final para avanzar a la siguiente pantalla. Podemos hacerlo a la brava o, seguir el reto y realizarlo en un número finito, y muchas veces fastidiosamente pequeño de movimientos, siempre con el estrés añadido de conseguir los retos (de uno a tres) que se muestran por cada nivel.

 

La ambientación de este título, Deus Ex GO, está perfectamente cogido de su hermano mayor. De hecho el lanzamiento coincide casi con el de el título Triple A, “Deus Ex Mankind Divided”.

 

Su personaje principal es el mismo, así como las voces que están tomadas del juego original, pero, como te decía mucho antes, alguien tuvo la genial idea de tomar el personaje para este juego pero no replicar la historia, sino crear algo nuevo.

 

El diseño de la dificultad están muy bien ajustada, de modo que nos evitamos incómodos tutoriales y desde el minuto uno nos encontramos jugando. Para mí la utilización del motor de Unity fue todo un acierto. Les ha permitido migrar esta genial idea de sus lanzamientos iniciales en iPhone, iPad y dispositivos Android a nuevos medios como el PC, y, sorprendentemente a la Realidad Virtual. Si bien no podemos conseguir todavía Deus EX GO en RV, sí tienes la oportunidad de jugar a Hitman GO en Oculus Rift. Todo viene del acierto de haber escogido dicho motor gráfico.

 

Si no has probado ninguno de los dos anteriores, y por el precio que los podemos encontrar, 1.99 euros, no es para pensárselo mucho. Como te decía, un pequeño oasis en este mar de arena que se han convertido los juegos para móviles. Como poco te sorprenderá y no te requerirá de mucho tiempo seguido pegado a la pantalla. Es un juego muy agradecido que te permite jugar a ratos, desafía tu habilidad para resolver la situación en los movimientos precisos sin llegar a hacerte perder la razón.

 

No está exento de los dichosos micropagos, pero, a diferencia de otros juegos, aquí no son necesarios. Es un extra de quien no quiera esforzarse mucho y quiera pagar por avanzar a base de “consejos oportunos” durante cada partida. Lo mejor de todo, los tres títulos son diferentes totalmente a pesar de compartir el tipo de juego, así que esta vez te traigo tres recomendaciones aprovechando un único título. Espero que lo disfrutes.

DEUS EX LLEGA A TU MANO CONVERTIDO EN UN JUEGO DE MESA VÍDEO WEB