MacToplay escritorio: Rise of Tomb Raider
RISE OF TOMB RAIDER

Desear que el juego no se acabe nunca, que tras cada misión, cada reto, cada aventura y cada descubrimiento aparezca otro nuevo desafío. ¿Se puedo pedir algo más a un juego para considerarlo muy bueno? Eso es lo que me está sucediendo con el juego de este mes. Te hablo de “Rise of Tomb Raider: 20 aniversario”. Decirte que me tiene enganchado es poco. Si bien el título salió ya hace un año en exclusiva para XBOX One, no fue hasta el 28 de enero de este año que salió para PC Steam y, de este modo, llegó a un público más numeroso.

 

No voy a pararme mucho a decirte lo que pienso de las exclusivas y el malestar que me generan. En parte podría llegar a entenderlo, tienen su razón comercial y, en juegazos como este, pueden llegar a decantar que alguien opte por un modelo de consola u otro, pero, a la larga, hacen que mucha gente no disfrute de auténticas obras de arte como pueden ser la saga Uncharted, God of War, Last of Us, Halo, Gears of War, Splatoon y otros muchos títulos exclusivos de cada sistema.

 

Volviendo al juego que te comento, alguien tuvo a bien realizar una exclusividad parcial, solo por unos meses, y luego dar el salto al resto de plataformas. Después de XBOX llegó a PC Steam como te decía para, hace unos días llegar en esta edición 20 aniversario a la competencia directa, la PS4. Como no podía ser de otro modo, cuando se lanzó Rise of Tomb Raider, se publicó la opción de un pase de temporada, moda entre cualquier juego que se precie hoy en día, que trajo consigo nuevas aventuras que complementaron a la perfección la trama principal. Además se lanzaron DLCs o contenido adicional de toda clase, con la opción de nuevas vestimentas con habilidades específicas, armas y cartas para jugar en la modalidad expedición. Cada una de estas opciones suponía un desembolso a la compra inicial del juego principal. La buena noticia es que un año después te puedes hacer con esta edición aniversario, que incluye todo lo que te he mencionado, y, si tu opción es la PS4 tendrás un capítulo especial en Realidad Virtual (VR). Se trata de un episodio dentro de la mansión de la protagonista, Lara Croft, que si bien no es muy largo en su duración, es una muy buena opción para acercar la VR al público general y por donde pueden ir los tiros de la industria en los próximos meses.

 

El siguiente que le sigue es Batman Arkham, que se lanzará en una versión recopilación incluyendo ese mismo extra de VR. Por desgracia ambos se han quedado en exclusiva para PS4 y el resto de plataformas nos quedaremos con las ganas. Para aquellos que no conozcan o que sí conozcan y hayan desistido en su día de las aventuras de nuestra amiga Lara, vamos con un poquito de historia. Como te comentaba, se trata del 20 aniversario, con lo cual hecha cuentas. El primer Tomb Raider, una revolución 3D (lleno de topicazos sexistas en los detalles de su protagonista) llegó en octubre de 1996 a nuestros PCs. A diferencia de los primeros títulos en 3D que tenían una perspectiva en primera persona, este ofrecía ver al personaje en 3D y en tercera persona. La aventura dotaba de unos gráficos sorprendentes y una muy buena historia, hizo que su productora EIDOS cosechará un enorme éxito en ventas con esta versión femenina de Indiana Jones.

 

Desde ahí surgieron títulos, películas, cómics como setas. Tanto que se desgastó. Muchos dejamos de jugarlo en alguna de sus versiones. El segundo título, para mí fue el mejor. Pero todo continuó hasta Tomb Raider: Underworld, lanzado en noviembre del 2008. Si bien era el noveno título, se le considera el octavo Tomb Raider, ya que el octavo fue un refrito del primero.

 

Y así pasaron los años hasta que los chicos de Crystal Dynamics, a través de la distribuidora Square Enix nos sorprenden a todos con un reinicio de la saga. “Tomb Raider Survivor” se presenta al público en marzo de 2013 y para alegría de propios y extraños resulta un éxito. Se redefine totalmente a la protagonista, Lara, se cuentan sus orígenes y se construye una historia muy sólida a su alrededor. Gráficamente espectacular, es una aventura en toda regla. Un claro competidor con el mejor del momento, Uncharted, con la diferencia de que este llega a todas las plataformas.

 

El trabajo que realiza Crystal Dynamics es brillante. Sonido, ambientación, gráficos, iluminación, movimientos, todo, absolutamente todo encaja a la perfección para ofrecer una película en la que somos protagonistas de principio a fin. Especialmente me gustó el trabajo que se hizo con el personaje principal. Ahora es una valiente arqueóloga, alejada de esos estereotipos que tan claramente buscaban con las distintas modelos que año tras año representaban a Lara Croft.

 

Tras ese reinicio de la saga llegó en 2015 el título que nos ocupa, Rise of Tomb Raider. Y ahora, octubre de 2016, la recopilación con todos sus extras que tanto te recomiendo, “Rise of Tomb Raider: 20 aniversario”. Por las imágenes que acompañan a este artículo te puedes hacer una idea de la calidad gráfica del juego. Solo hecho en falta un modo fotografía como tienen ya otros títulos similares. Sin duda, los paisajes lo merecen. Yo no he podido resistirme a llenar mi perfil de Steam de capturas de este juego. No se merece menos.

 

La mecánica podría resumírtela en un juego 3D de plataformas, un poco de lucha, mucho uso del arco, unos cuantos disparos, pero, sobre todo, exploración y degustación de paisajes. El sonido, la música que lo acompaña, y, sobre todo el doblaje es exquisito. Por supuesto completamente doblado a castellano. El control, si bien en PC puedes hacer uso del teclado y ratón, es muy jugable, y recomendable, hacer uso de un buen mando. La respuesta a los controles es precisa y, después de un año y bastantes parches, se puede decir que el juego es muy sólido y sin fallos muy llamativos. Mantienen la esencia del primer juego, sigue siendo 3D con visión en tercera persona, pero se han intercalado escenas cinemáticas y cambios de cámara con un cuidado extremo, no solo no interrumpen sino que hacen que la historia fluya sin cortes y generen aún más expectativa de continuar en el jugador.

 

Cuando te comento que debes explorar no lo digo porque te des largos paseos, sino que para conseguir todos los logros, descubrir todos los objetos, tesoros, murales, cuevas secretas, misiones, estas, etc. te lo tendrás que pasar varias veces. Sí, puedes apurarte y pasarte todo el juego en 10 ó 15 horas. Pero si quieres alcanzar un 100% de juego completado, ay amigo, prepárate para echarle muchas más horas. Pero esto es respecto a la historia principal. El juego ofrece, una vez finalizado varios modos de juego alternativos.

 

Podremos rejugar capítulos para completar créditos. Rejugarlos en diferente dificultad para adquirir extras adicionales. Modo Expedición donde haremos uso de cartas con habilidades, limitantes y otras características que permiten obtener créditos, armas y extras no disponibles de otro modo. Los capítulos de los DLCs como la mansión de Lara Croft que podremos jugar en un modo historia o en modo horda contra zombies, etc. Una verdadera locura de opciones con las que te puedes hacer una idea de lo que han mimado este recopilatorio la gente de Square Enix.

 

Yo sé que una de las cosas que más importan también a la hora de decidirse por un juego es el coste y, lo bueno de esta edición, aparte de poder conseguir todos los extras en una única compra es que tienes muchas opciones donde adquirirlo. Si bien en PS4 de momento toca pasar por caja y pagar el precio de salida como si fuese toda una súper novedad, en XBOX y PC se puede conseguir a precio de chollo.

 

Como decía al comenzar el artículo, ojalá fueran muchas más horas de juego y todavía más largo. Me lo estoy acabando y siento ya pena de saber que no habrá todavía más lugares increíbles que descubrir. Este juego ha sido todo un viaje, lo está siendo aún, pero siento que no tengo ganas de regresar a mi día a día. Mientras te recomiendo encarecidamente que lo pruebes, ruego para que estos canadienses me sorprendan cuanto antes con el anuncio de una tercera entrega.

UNA DE LAS MEJORES AVENTURAS 3D CUMPLE 20 AÑOS VÍDEO WEB